Lo que dejó el foro – EscenariosEnergéticos

Un total de 200 personas se dieron cita en la Casa Central del DUOC-UC en Santiago, para participar en lo que fue el Foro “Futuro de la Energía, Factores de cambio y tendencias”.  Inicialmente la Ministra de Energía, Susana Jimenez presentó la Ruta Energética 2018-2022 como marco de acción del gobierno para los próximos cuatro años. Nicola Borregaard, en representación de Escenarios Energéticos 2030, presentó el documento base del proceso y el abordaje de las  “5Ds”, Descarbonización, Descontaminación, Energía Distribuida, Descentralización y Digitalización. 

Se llevaron a cabo dos paneles de expertos de alto nivel. En el primero,  denominado “Tendencias hacia el futuro”  de abordaron temas como descarbonización y gatilladores para la transición, energía y descentralización, acercamioento al mundo digital y capital humano para la transición energética. En el panel “Visiones de Futuro” se discutieron temas como energía descarbonizada y resiliente al cambio climático, energía con Innovación y emprendimiento, energía descentralizada y energía ciudadana.

Para dar un contexto internacional,  Robert Hutchinson, Senior Fellow del Rocky Mountain Institute, presentó una visión sobre los desafíos y oportunidades en el horizonte del futuro de la energía.

Los asistentes al foro interactuaron en la sala con el proceso, de dos maneras; una, durante el coffee break con aportes a matrices participativas sobre temas de aspectos regulatorios, cambio cultural, desafíos financieros y capital humano y respondiendo una encuesta en línea sobre visiones relacionadas con las tendencias y factores de cambio identificadas en este ejercicio.